Técnicas de Judo

Algunas de las técnicas básicas de Judo
uchi mata

Uchi mata (内股?) es una de las 40 proyecciones de judo desarrolladas por Jigoro Kano.1 Pertenece al segundo grupo, dai nikyo, y es clasificada como técnica de pierna o ashi-waza. En competición, este movimiento es uno de los más decisivos.

En este movimiento, el atacante (tori) se sitúa frente al oponente (uke) y agarra su brazo con una mano y su solapa con la otra. Entonces, girando el cuerpo para tirar del oponente hacia sí y presentarle la cadera, el usuario usa uno de sus pies para empujar la pierna del rival y se agacha para proyectarle contra el suelo.

movimiento, el atacante estira bruscamente la pierna usada, lanzando al defensor hacia arriba y haciéndole dar una voltereta frontal hasta caer de espaldas detrás del atacante.

ippon

Ippon seoi nage (本 背負投?) es una técnica de judo, una de las 19 aceptadas en el shinmeisho no waza del kodokan judo.1 Es clasificado como una técnica de proyección manual o te-waza. En la escuela Danzan-Ryu de jujutsu, este movimiento es llamado simplemente seoi nage, que en el judo es otra técnica emparentada pero ligeramente diferente.

El atacante (tori) se sitúa frente al defensor (uke) y apresa el cuello de su judogi con la mano derecha y el brazo derecho del uke con la izquierda. Entonces, levantando el brazo derecho del uke y soltando la mano del cuello, el tori pasa la mano derecha bajo el brazo levantado sin soltarlo con la izquierda, flexionando el codo bajo la axila del uke y su brazo sobre su hombro. Desde esa posición, el tori hace retroceder su pie izquierdo y rota sobre el derecho para dar la espalda al rival sin soltar ambos manos de su brazo. Llegado a este punto, el tori se inclina hacia delante hasta poner su pecho paralelo al suelo, cargando el uke sobre sus espaldas, y tira del brazo apresado, haciendo que el uke caiga lateralmente de su espalda al suelo por el lado derecho.

o goshi

O goshi (大腰?) es una de las 40 técnicas originales de judo desarrolladas por Jigoro Kano.1 Pertenece al segundo grupo (Dai Ikkyo) de los movimientos del kodokan judo en el gokyo no waza, y es clasificada como técnica de cadera o koshiwaza. Es originaria del jujutsu, de la escuela Tenjin Shinyō-ryū.

El atacante (tori), situado frente a la víctima (uke), lo atrae hacia sí tirando de sus brazos, girando levemente hacia un lado para presentar su cadera contra el abdomen del uke y situando el brazo más cercano al uke en la parte baja de su espalda y el más lejando apresando el brazo correspondiente. Desde esa posición, el usuario tira de su oponente hacia delante por la presa del brazo y hacia arriba por la de la espalda y gira sobre sí mismo usando la cadera como pivote, alzando en vilo al oponente y haciéndole caer al piso.

tai

Tai otoshi (体落?) es una de las 40 técnicas originales de judo desarrolladas por Jigoro Kano.1 Pertenece al segundo grupo (Dai Ikkyo) de los movimientos del kodokan judo en el gokyo no waza. Es clasificado como una técnica manual o te-waza.

Tomoe Nage (巴投?) es una de las 40 técnicas originales de judo desarrolladas por Kano Jigoro.1 Forma parte también de los 20 movimientos de la escuela de jujutsu Danzan-ryū.

En este movimiento, el atacante (tori) se sitúa ante el defensor (uke), apresando sus brazos. El atacante se deja caer hacia atrás al tiempo que levanta uno o ambos pies para situarlos en la cintura del defensor, el cual es así obligado a caer frontalmente sobre él para quedar apoyado sobre la extremidad; en el mismo movimiento, el atacante estira bruscamente la pierna usada, lanzando al defensor hacia arriba y haciéndole dar una voltereta frontal hasta caer de espaldas detrás del atacante.

tomoe nage
uki

Uki Goshi es una técnica de judo. Está clasificada como una técnica de koshi-waza. El atacante (tori) se sitúa frente al defensor (uke) y le desequilibra hacia adelante y a un lado, atrayendo el cuerpo de éste para hacer un contacto con la cadera. Después de esta atracción, que se ha llevado a cabo tras haber situado la mano derecha o izquierda en la cintura de uke, ejecuta un giro-torsión de su cuerpo, proyectándole hacia delante.

Share This