¿Cómo empezaste a practicar Judo? ¿A que edad?

Empecé con cuatro años en el colegio Marcelo Gago, mi primo mayor hacia judo así que probé un día y hasta hoy.

¿Qué es lo que más te gusta de él?

La verdad que me gusta todo, desde la historia, las técnicas, la competición…

¿Qué valores representa el judo para ti?

Creo como todos los deportes en general, superación, trabajo en equipo, esfuerzo, y luego en particular: respeto, humildad, cortesía, coraje y amistad.

¿Te gusta la competición?

Me gusta mucho la competición, creo que bien llevada es una estupenda herramienta de formación para los niños y niñas, ya que de esta forma aprenden a perder, y lo que es más difícil a ganar. Aprenden que para conseguir cualquier objetivo hay que trabajar.

En la competición se les enseña respeto, ya que en judo siempre tienen que respetar a los rivales, a los árbitros y a los entrenadores.

¿Qué logros has alcanzado?

En mi época como competidor he ganado muchos campeonatos, y también he perdido muchos, pero los logros más importantes ha sido los lugares y los amigos que he conocido gracias al Judo. Los trofeos ahora están en una vitrina, que para lo único que sirven es para guardar el polvo. Pero también gracias a ellos hay miles de anécdotas, que alguna se puede contar y otras no, jejejejeje.

¿Qué es lo más duro del Judo?

En mi época de competidor…..lo tengo claro, el PESO. Siempre tenía que bajar de peso, y a veces era muy duro.

Ahora como entrenador, la falta de compromiso de algunos jóvenes falta de compromiso sobre todo de cara a un equipo, por que el judo es un deporte individual pero si no tienes un equipo detrás…..vas mal. Estoy hablando sobre todo en categorías infantil, cadete y junior, en la que algunos judokas tienen como objetivo participar en un campeonato de España e incluso conseguir medalla, y para eso hay que trabajar mucho.

¿Cuál es tu llave favorita?

Seoi otoshi, o lo que antes se denominaba morote de rodillas.

¿Por qué crees que es un deporte tan bueno para niños?

Creo que todo deporte es bueno para los niños y niñas, pero este más aún, ya que trabajas todas las cualidades físicas, además de la coordinación, la lateralidad, el trabajo en equipo, el respeto hacía los compañeros y el profesor

¿Qué significa el Judo en tu vida?

El judo simplemente es mi estilo de vida.

¿Qué etapa valoras más como judoka como entrenador?

Bueno, creo ambas son diferentes, no me decantaría por ninguna , además mi etapa como competidor a finalizado, y la de entrenador está empezando.

Por otra parte la palabra entrenador no me gusta mucho, me siento más profesor, parece que la palabra entrenador habla de alguien que sólo busca resultados deportivos, y la palabra profesor parece que es alguien más como un formador, y yo trabajo con niños. Me siento más profesor de Judo que entrenador de judo.

¿Qué aporta el judo a los nuevos judokas?

Bueno creo es una fantástica herramienta formativa para los más jóvenes, y esto no lo digo yo, la UNESCO declaro el judo como el mejor deporte para niños y niñas.

¿Como esta organizado el club actualmente?

Bueno, aunque yo soy el cabeza visible, tengo mucha gente detrás que me esta ayudando, desde mi familia hasta amigos. Además este año tengo a David Blanco que me está ayudando con las clases, esta haciendo un fantástico trabajo, ya que lo compagina con los estudios y la competición, y eso a veces no es fácil, además de compaginarlo todo, está consiguiendo buenos resultados en el deporte y en los estudios, es un ejemplo fantástico para los niños.

Estamos dando clases en Castrillón y en Corvera, estamos asociados con diferentes colegios, y su apoyo es fundamental para que este proyecto siga adelante, desde aquí me gustaría dar las gracias a las AMPAS.

Por otra parte ahora queremos empezar un poco con la defensa personal y la defensa personal femenina mediante algún curso de fin de semana, pero de momento no hay nada concretado.

Share This